jueves, noviembre 22, 2007

La Enseñanza de Efraín Valverde ¿Revelación?


Es importante que el pueblo del Nombre sepa la verdad acerca de la supuesta revelación del Efraín Valverde respecto a la pronunciación del Nombre de Dios en el Antiguo Testamento.

Al separarse Efraín Valverde de las Asambleas Apostólicas de la Fe en Cristo Jesús, inicio la propagación de su doctrina anti-Jehová, es decir en sus estudios publicados se enseña que no se debe pronunciar la palabra “Jehová” por no ser el Nombre Original de Dios. El explica que el Original es YHWH a lo cual no refutamos pues es una gran verdad ya que por razones de reverencia el pueblo hebreo no lo uso en su pronunciación y que Jehová es un Nombre adulterado. Por lo cual el sustituye Jehová por el adjetivo “Señor”.

Si bien Jehová no es propiamente el original, la historia del pueblo hebreo nos lleva al uso de sus sinónimos de pronunciación “Yahvé”, Adonai, Eloim, (razón antes mencionada por cuestiones de suma reverencia) y al ser traducidos al latín se utiliza el mismo sentir de los Hebreos usando el término Jehová.

Sabiendo que Jehová jamás se ha usado en un sentido de declarar que este es el original en escritura y pronunciación, si no solo y exclusivamente como un adjetivo declarativo de lo que el es.

Ahora bien usar el termino Señor en lugar de Jehová ¿será la razón mas fácil de arreglar este asunto?

Sabemos que Jesús no es un Dios de error, si no de perfección y su palabra es perfecta como el lo es, por lo cual analicemos el siguiente ejemplo:

La Biblia Reina Valera 1960 (Traducción más usada por los grupos evangélicos) cita el Salmo 72:18

“Bendito Jehová, Dios, el Dios de Israel, El único que hace maravillas”.

La enseñanza de Valverde citaría:

“Bendito Señor, Dios, el Dios de Israel, El único que hace maravillas”.

Usted dirá que no hay mayor importancia en el cambio pero mire el siguiente texto:

Génesis 15:8
“Y el respondió: Señor Jehová ¿en que conoceré que la he de heredar?

¿Cómo leería Valverde este texto?

“Yel respondió: Señor Señor?

Aquí es donde nos damos cuenta que no se puede hacer un cambio tan solo por querer presentar una nueva revelación, pues esto resulta contradictorio y sin sustento escritural.

Lamentablemente la lucha interna de un hombre en querer aportar una nueva revelación ha llevado a creyentes del Nombre a una confusión y causar poca armonía entre los grupos que predican la Unicidad de Dios con la Iglesia de Jesucristo (grupo mas identificativo de Efraín Valverde).

Nuestro deseo es de que de manera general usted sea instruido en la verdad y evite caer en la confusión que de poco provecho a sido para este grupo.

Mantengamos la unidad y predicando la sana doctrina!

He aquí vengo pronto…

5 comentarios:

Anónimo dijo...

es nuy buena esta ensenanza y es verdadera por que jehova es un nombre compuesto por el hombre

oscar marino alvarez osmalvarez@hotmail.com dijo...

Apreciado hermano, sé que usted escribe con absoluta sinceridad y amor, pero es muy importante hacer saber que el NOMBRE sobre todo nombre es JESUS EL SEÑOR;si usted observa cuando en el nuevo testamento se habla de DIOS, nunca aparece el apelativo jehova, sino que aparece SEÑOR, siempre que se hace referencia a un versiculo del antiguo testamento.entonces le pregunto si los apostoles y la iglesia primitiva no conocieron ese apelativo por qué endurecernos nosotros usando el termino jehova?ha leído laguna vez el antiguo testamento hebreo?recuerde que de ellos es el culto y las promesas y los profetas, así que en cuanto el antiguo testamento debemos ceñirnos a ellos.Que el SEÑOR JESUS le bendiga y lo perfeccione cada día en su amor y conocimiento, att OSCAR ALVAREZ

Anónimo dijo...

Hermanos; El problema del Nombre JEHOVA, SEÑOR, YAVE, ADONAI, ELOHIM, ETC, ETC. Radica en la ignorancia de los pastores, la mayoría sin estudios minimos del hebreo biblíco, respecto de dicho nombre y la gran cantidad de traducciones que lo vierten en forma diferente.

Me parece que hay en juego tanto en los "Valverdistas" como en los "anti-Valverdistas" (ya que Efraín Valverde murio hace años) un gran celo religioso y nada de espiritualidad, ya que se estaría lleno de humildad y se reconocería que no lo saben todo, ya que nuestra mente es de vision corta y el único pleno es Dios. Escudrinemos a profundidad y no en superficialidad. AMEN.

Ismael dijo...

Hola, Dios los bendiga bueno primero gracias a Dios por todo... creo que lo que el hermano Efrain Valverde Sr.
no fue una revelacion nueva solamente dijo y hablo sobre el nombre de Dios y creo que todos estamos de acuerdo con el nombre de jehova de fue un nombre compuesto aun los judios no reconocen el un Dios Jehova ahora en el nuevo testamento tenemos el nombre revelado que es el nombre de jesus y que solo en ese nombre hay salvacion.. y no hay otro nombre.. bueno Dios los bendiga hermanos..

Anónimo dijo...

Apreciados hermanos, gracias por sus multiples visitas y comentarios.

A pesar de que no compartimos varias enseñanzas de el Pastor Valverde ya finado, reconocemos que hay hermanos que buscan la salvación por medio del mensaje de Hechos 2:38 en las Iglesias que predican varias enseñanzas del Pastor Valverde.

Seguiremos publicando los mensajes que sean de edificación y lamentamos no publicar los mensajes despectivos y fuera de etica que sean enviados.

Con cordiales saludos:
Pt. Barrera