martes, septiembre 05, 2006

¿Puedo trasmitir sangre a otra persona?

Lideres religiosos de los Testigos de Jehova han enseñado a sus adeptos a no transmitir sangre a personas por ser esta actividad "fuera del mandato biblico de Jehova".
El Librito Sangre, medicina y la ley de Dios, es una exposicion apologetica que asumen los Testigos de Jehova en contra de la transfución. Usando textos como Genesis 9.3-4, Levitico 3.17, Deuteronomio 12.23-25, Hechos 14.28-29.
Afirmando que por ser la sangre el alma, no se la podemos pasar a otra persona, pues desobedecemos el mandamiento de amar a Dios con toda el alma.
La palabra alma en hebreo que traducida es nephesh y en griego psyjé, contiene 5 significados:
  1. Alma como sangre (ver Leviticos 17.14)
  2. Alma como persona (ver Genesis 46.22)
  3. Alma como vida (Levitico 22.3)
  4. Alma como corazon (Deuteronomio 2.30)
  5. Alma como alma (Job 12.10)

Si nosotros tomasemos el significado sangre como alma encontrariamos que no solo el alma significa sangre si no existen muchos mas significados para este termino biblico.

Ahora bien ¿Desobedeceremos el mandato de amar a Dios con toda el alma? si este es el unico argumento valido, analicemos lo siguiente:

La Biblia da la explicación respecto a toda la ley:


"No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor" (Romanos 13:8-10).


Los judíos que acusaron a Jesucristo no habían entendido el propósito básico de la ley.


¿Se pregunta qué desea Dios que usted haga? Pregúntese: "¿Qué tipo de acción mostrará amor?" Esa es la acción que cumplirá le ley. Si dando un poco de mi sangre puedo ayudar a alguien, entonces debo hacerlo.


"No te niegues a hacer el bien a quien es debido, cuando tuvieres poder para hacerlo" (Proverbios 3:27).


Los líderes religiosos de hoy que nos dicen lo contrario, han caído en la misma trampa en que cayeron aquellos líderes en los tiempos de Jesús. Sin entender el espíritu de la ley, hacen lo opuesto a la intención general de la ley, tratando de cumplir lo que ellos piensan que es la letra de la ley. Debemos comprender bien este principio:


"Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Gálatas 5:14).

JESUS, nos puso el mas claro ejemplo del cumplimieto de la ley: AMANDONOS EN EL MAYOR EJEMPLO DE TRANSFUCION DE SANGRE EN LA HISTORIA, DANDO LA SUYA PARA QUE TUVIERAMOS VIDA.

No hay comentarios.: